Una actitud o comportamiento que está más relacionado con auto confianza y auto estima.
Por lo general quien no tiene auto confianza o auto estima, reprime la espontaneidad, y la tendencia es no ser auténtico. Por el contrario busca adaptar el comportamiento según la situación o contexto en el que está involucrado. No se permite la libre expresión y comunicación de su estado interno, ya que antepone prejuicios y filtra con el razonamiento su actuar.
La falta de espontaneidad se apoya en inseguridad.
Si te comparas demasiado, pierdes espontaneidad, y esto refleja que aún no has conquistado la autoestima.
Observa en que momentos o bajo qué condiciones te permites ser espontáneo y en cuáles no, así podrás identificar donde están tus puntos fuertes y débiles en la relación contigo mismo.
Cuando dejas de ser espontáneo, es porque antepones la mente, la autocrítica, la baja auto estima, los prejuicios que tienes sobre la vida y sobre las personas. En esos momentos obsérvate, ya que son asuntos que te desaniman y es útil atraparlos, así podrás identificar qué aspectos de ti no aceptas.
Si eres espontáneo solamente cuando estas con amigos o familia, o cuando estas con alcohol en el cuerpo, es muestra que cuentas con la cualidad, pero también es señal de que aún te falta conquistar auto estima, completarla y estabilizarla, hasta que forme parte de tus bases para la realización integral.
La espontaneidad te permite ser gracioso, simpático, entretenido, fluido y te permite comunicar un sentimiento al instante, porque no necesitas juzgarte y analizarte para ser tú mismo. Eso exige amor propio y auto confianza.
Espontaneidad es permitirte Ser,… libre de ego.
No confundas esto con la actitud de ser payaso, florero de mesa o gracioso en exceso, ya que eso es una forma de EGO, condicionada por una necesidad de ser reconocido, de figurar o como una forma de posicionarse en un grupo cuando no sabes cómo seguir un tema en serio. Muchos hacen esto para llamar la atención, repiten las bromas o se burlan de otro, para poner su ego por encima de todos. La base de eso es inseguridad y es opuesto a auto estima, por eso hay que saber reconocer cuando eres espontaneo y cuando no.
Si eres de las personas alegres que priorizan la actitud positiva como forma de ser, debes aprender a expresarte con espontaneidad y veras que no te rigidizas, no te contracturas, te sentirás más leve, por permitirte fluir con continuidad sin el tapujo de la auto crítica.
Abrazos, Jaytaram
Si quieres recibir este tipo de lecturas en tu email, asegúrate de estar en mi LISTA PREMIUM
Y si quieres compartir esto con un amigo, aquí abajo tienes botones incluido el de WhatsApp